ACTUALIDAD JURÍDICA

Gobierno constituye mesa tripartita con sector universitario para enfrentar la Ley de Presupuestos de 2024

By 25 mayo, 2023 No Comments

 

El Gobierno de Chile conformó la Mesa de Universidades Estatales con el fin de alcanzar acuerdos en materia de financiamiento antes de diseñar la Ley de Presupuestos para el año 2024. La mesa, liderada por el Subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, tuvo su primera sesión en el Ministerio de Hacienda.

El objetivo principal de esta iniciativa es abordar los desafíos relacionados con las condiciones laborales de los trabajadores de las universidades estatales. Se espera llegar a acuerdos conceptuales e institucionales sobre el financiamiento y mejorar su uso en el reajuste del sector público de este año.

En la reunión inaugural, participaron representantes de la Subsecretaría de Educación Superior, la Dirección de Presupuestos (Dipres), las universidades y los gremios de la educación superior. El presidente del Consorcio de Universidades Estatales y rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, destacó la importancia de la mesa y expresó su expectativa en su desarrollo.

El consejero nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Carlos Insunza, señaló que es un hecho histórico la instalación de esta instancia que aborda las problemáticas de los trabajadores de las universidades. Se acordó una agenda basada en la búsqueda de acuerdos y diagnósticos comunes.

La rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, resaltó la importancia de esta mesa tripartita para mejorar el funcionamiento de las universidades estatales y expresó la necesidad de mirar hacia el futuro. La Subsecretaría de Educación Superior ha mantenido encuentros con los gremios desde agosto de 2022, en cumplimiento del protocolo establecido en la discusión presupuestaria anterior.

David López, representante de Fenafuech, enfatizó la importancia de la mesa para promover un futuro sostenible de las universidades estatales a través de las leyes y el financiamiento adecuado. Destacó la presencia de la Dirección de Presupuestos y la voluntad de la Subsecretaría de Educación Superior de avanzar en el diálogo.

Fuente: mineduc.cl