La Comisión de Agricultura aprobó de manera general el proyecto que modifica la Ley 21.074 que regula la recolección, reutilización y disposición de aguas grises, para fomentar su reutilización en la agricultura. La iniciativa legislativa busca reducir entre el 30% y el 40% del uso de agua potable y así mitigar la crisis hídrica que afecta al país.
En términos generales, se permite “el uso de aguas grises – provenientes de las tinas, duchas, lavamanos, lavaplatos, máquinas lavavajillas y lavadoras de ropa- en riegos de cultivos agrícolas” y de silvicultura. No obstante, se exceptúan los cultivos de frutas que suelen consumirse crudas, así como “los cereales, cultivos industriales, viveros, cultivos de plantas leñosas, cultivos ornamentales, cultivos de flores, praderas o empastadas y producción de semillas.”
Durante el debate, se presentaron varios interrogantes sobre la manera en que las asociaciones de usuarios de aguas podrían acceder al servicio de riego con aguas grises para sus cultivos. De igual manera, frente a los recursos que se necesitan para esta iniciativa, si tendrá apoyo del Estado y quién asumirá los costos para llevarse a cabo.
De la sesión participaron el asesor del área hídrica del Ministerio de Obras Públicas y el superintendente de Servicios Sanitarios. Este último resaltó los beneficios que traerá para el sector agrícola la iniciativa y las dificultades en su implementación en términos de construcción de las nuevas redes de agua al lado de las antiguas.
El presidente de la Comisión, diputado Juan Antonio Coloma, señaló que se recibirán indicaciones hasta el lunes 29 de mayo. Además, en la próxima sesión realizará su exposición la ministra de Obras Públicas, Jessica López.
Fuente: camara.cl