El Ministro Álvaro Mesa, en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos, dictó la acusación N° 89 y formuló cargos en contra de dos tenientes en retiro de la Fuerza Aérea por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado de un estudiante de ingeniería y empleado de la Caja Nacional de Empleados Públicos en 1973.
El ilícito fue cometido desde septiembre de 1973, en la base Maquehue de la Fuerza Aérea de Chile en Temuco, lugar al que llevaron a la víctima quien militaba en la Juventud Socialista, pues los acusados hacían parte del grupo de inteligencia creado en la Base para detenidos políticos.
La víctima duró varios días recluida en la Base, fue interrogada y sometida a apremios ilegales y tortura. Allí compartió celda con varios compañeros militantes, pero al día de hoy los acusados no han dado razón de la ubicación de su cuerpo e incluso habían mantenido ocultos los hechos alrededor de su desaparición. Los compañeros militantes de la víctima que fueron testigos de los hechos ocurridos en la Base confirmaron no tener razón de lo ocurrido con su cuerpo.
Por esas razones, el ministro Mesa los acusó en calidad de autores del delito de secuestro calificado, con la calidad de lesa humanidad en contra de la víctima.
Fuente: pjud.cl