La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó a Sala el proyecto de ley que establece directrices para fortalecer la resiliencia del sistema financiero y sus infraestructuras.
En ese sentido, la iniciativa amplía los servicios del Banco Central de Chile a infraestructuras del mercado financiero e intermediarios financieros no bancarios, aborda las operaciones de venta con pacto de retrocompra e incorpora un procedimiento simplificado para obtener el Rol Único Tributario con la finalidad de facilitar la internacionalización del peso chileno.
Adicionalmente, durante la discusión del proyecto se votaron materias ligadas a penas, por ejemplo, para quienes adquieran o fabriquen objetos que se asemejen a monedas o billetes, así como a quien haya recibido de buena fe dinero falso y/o lo circule después de tener conocimiento de su falsedad. El texto dejó claro que para todos los efectos se entienden por monedas y billetes tanto los de curso legal en Chile, como los del extranjero.
Finalmente, la iniciativa establece que las cooperativas de ahorro y crédito fiscalizadas por la Comisión que alcancen y mantengan permanentemente un patrimonio efectivo no inferior a 800.000 unidades de fomento, podrán solicitar al Banco Central acceder a las facilidades de financiamiento y refinanciamiento que éste se encuentra facultado a otorgar.
Fuente: camara.cl