Las comisiones de Trabajo y de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados enviaron a Sala el proyecto de ley que pretende duplicar el Aporte Familiar Permanente para 2023, además de incrementar la Asignación Familiar y Maternal y el Subsidio Único Familiar, así como la creación del Bolsillo Familiar Electrónico.
La finalidad de la propuesta, impulsada por el Ejecutivo, pretende enfrentar el alza del costo de la vida familiar y los altibajos de la economía estableciendo un aporte extraordinario, por una sola vez y una sola cuota, al Aporte Familiar Permanente para que lo reciban alrededor de 3 millones de personas, especialmente, las que son parte de Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades.
En cuanto al Subsidio Único Familiar (SUF) y el primer tramo de la Asignación Familiar, se establece un aumento del 20% y la realización de la concesión y pago automático del SUF en beneficio de los niños, niñas y adolescentes que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población.
Por último, se crea el Bolsillo Electrónico con la finalidad de aportar $13.500 por causante, destinado a la compra en comercios del rubro alimenticio. Respecto de esta iniciativa los integrantes de la Comisión de Hacienda solicitaron conocer los procedimiento y/o convenios entre los establecimientos de comercio y la justificación para entregar el monto sugerido.
Fuente: camara.cl