Skip to main content
ACTUALIDAD JURÍDICA

Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó proyectos de ley que pretenden intensificar sanciones a delitos que atentan contra la seguridad social

By 10 marzo, 2023No Comments

El día de ayer la Comisión de Constitución aprobó la iniciativa presentada por el Ejecutivo para legislar sobre el aumento de las penas dispuestas a algunos delitos que tienen alto impacto social en materia de seguridad. 

Los cuatro proyectos de ley buscan abordar problemas relacionados con la tipificación del sicariato, los delitos de secuestro y porte de armas, así como el otorgamiento de nuevas facultades a Gendarmería. 

El primer proyecto de ley propone tipificar la conspiración del homicidio calificado por premio o promesa remuneratoria, conocido como sicariato. Este delito establece una pena de 15 años y un día a presidio perpetuo, pero debido a su aumento, el Gobierno consideró necesario sancionarlo de forma autónoma. De esa manera, la propuesta busca condenar a quienes se pongan de acuerdo para que uno de ellos mate a un tercero a cambio de una remuneración, antes de que el homicidio se materialice

El segundo proyecto está relacionado con el secuestro y tiene la finalidad de aumentar la pena que actualmente es de 3 años y 1 día a 5 años. Si el secuestro se extendiese a 48 horas, la pena aumentaría en su grado mínimo a medio, es decir, de 5 años y un día a 15 años. 

Por su parte, el tercer proyecto modifica la Ley de Control de Armas con la finalidad de aumentar la pena por el porte de armas en lugares altamente concurridos como ferias libres, centros comerciales, eventos o calles de alta circulación. 

Por último, la cuarta iniciativa busca reforzar las competencias de Gendarmería y crea un delito general de extorsión. El texto propone cambiar el fundamento de la competencia como auxiliar de la investigación de Gendarmería de Chile, desde uno formal-territorial, esto es, confinado al interior de los recintos penitenciarios, a uno menos rígido, de sustento material, además de permitirle a la institución acceder al Banco Unificado de Datos para dar cumplimiento a la función de custodio. 

Fuente: camara.cl