El Ministerio de Salud, junto con la Superintendencia de Seguridad Social y la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) entregaron detalles del Plan de Fiscalización con la finalidad de enfrentar la emisión y venta fraudulenta de licencias médicas pues actualmente existen empresas y personas que las venden de manera ilegal.
Las tres entidades iniciaron, desde el 2022, una agenda de trabajo interinstitucional en compañía del Fondo Nacional de Salud (FONASA) con el objetivo de coordinar acciones fiscalizadoras a prestadores que venden las licencias sin fundamento médico alguno. Gracias a ello, se han detenido varios profesionales y se han presentado algunas querellas; sin embargo, la problemática continúa.
Ahora bien, la Superintendencia de Seguridad Social priorizará las investigaciones para identificar los casos de venta fraudulenta de licencias médicas, además de que el proyecto de ley que se encuentra en discusión aumentará sus funciones permitiéndole más campo de acción, así como las sanciones, tanto en multas como en días de suspensión.
Por su parte, el COMPIN desplegará el nuevo modelo de fiscalización en la Región Metropolitana durante el primer semestre de este año el cual incluirá un nuevo sistema centralizado de información para facilitar su trabajo y el perfeccionamiento en los modelos de detección y revisión de los listados de profesionales a fiscalizar.
Fuente: minsal.cl