La Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado se encuentra estudiando un proyecto de ley que modifica la Ley de Tránsito con la finalidad de prevenir la venta de vehículos motorizados robados y sancionar varias conductas relacionadas con dicho delito.
Durante el debate los congresistas resaltaron algunos aspectos prácticos que deben considerarse como la compra y venta de autos nuevos en las zonas francas y la seguridad del grabado de placas patentes, pues una de las medidas que establecería la nueva normativa es la prohibición de que los vehículos circulen o se comercialicen sin su patente grabada en sus vidrios o espejos laterales.
Al respecto, los congresistas consideran que esa medida principal no frenará los portonazos o encerronas pero sí podrían desincentivar en parte algunos hurtos de este tipo.
Adicionalmente, el proyecto dispone que la factura que se acompaña a la solicitud de la inscripción del dominio de un vehículo en el Registro de Vehículos Motorizados deberá contener, además de los datos normales de la misma en su reverso u hoja anexa, menciones especiales que permitan la identificación clara de la empresa automotora que vende el vehículo.
Asimismo, sancionará con presidio menor en su grado medio a máximo y la suspensión o inhabilitación para obtener la licencia de conducción a quienes conduzcan un vehículo sin placa patente o con ella oculta y a quienes adquieran o soliciten para sí o para otra persona la inscripción de un vehículo motorizado del cual tienen conocimiento de que el número de identificación está adulterado o es falso.
Por último, el proyecto normativo establece algunas contravenciones o infracciones graves respecto de la movilización de un vehículo con patentes adulteradas o falsas.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional y ya surtió su segundo informe de comisión.
Fuente: senado.cl