El día de ayer varios representantes del Gobierno y Alcaldes estuvieron presentes en la inauguración que hizo el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) del Primer Centro de Tratamiento Residencial por Consumo de Drogas para niños, niñas y adolescentes de la Región Metropolitana ubicado en la comuna de San Joaquín, conocido como El Trébol.
Este centro es importante porque, además de ser el primero en la iniciativa, solamente atenderá, a través del tratamiento residencial, a niñas y adolescentes con la finalidad de abordar de manera clave el enfoque de género.
La iniciativa del SENDA será replicada en cada región del país y tiene la finalidad de brindar acceso a programas de recuperación del consumo de sustancias y salud mental para niños, niñas y adolescentes de 13 a 20 años.
Los espacios, que estarán ubicados en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, O’Higgins, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, tendrán la capacidad de atender mínimo 5 usuarios en la modalidad residencial, lo que implica su estadía permanente en el establecimiento hasta que finalice su proceso de recuperación; y al menos 15 usuarios bajo la modalidad ambulatoria intensiva.
Se espera que los centros empiecen su operación en el segundo semestre de este año, una vez finalicen los procesos de concurso público, con una inversión de $2.600 millones para financiar su funcionamiento hasta el año 2025.
Fuente: interior.gob.cl