El día de ayer el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción condenó a una médica cirujana a las penas efectivas de 7 y 4 años de presidio en calidad de autora de los delitos consumados y reiterados de fraude al fisco y lavado de activos, respectivamente.
Los hechos ocurrieron entre diciembre de 2019 y julio de 2020, en la comuna de Concepción, tiempo durante el cual la condenada se apropió fraudulentamente de la suma de $5.105.306.873, administrada por FONASA y que formaba parte de los recursos destinados por dicho fondo para solventar el porcentaje de contribución del Estado al financiamiento de las prestaciones en MLE.
La médica emitía los bonos de salud y de atención en salud aun cuando las prestaciones no las realizaba, también se hacía pasar como prestadora y beneficiaria a la vez para que FONASA depositara en su cuenta bancaria los dineros respectivos. Además de eso, realizó diversas maniobras destinadas a ocultar o disimular el origen ilícito de los bienes y efectos provenientes del delito base, para introducirlos al sistema económico financiero formal con el fin de aprovechar y utilizar el dinero ilícitamente obtenido, sin temor a los controles o fiscalizaciones que podrían significar su pérdida.
Adicionalmente, el tribunal encontró que los hermanos de la acusada también participaron en los ilícitos, pues ocultaron o disimularon el origen de los dineros y permitieron su aprovechamiento. Por esa razón, se configuró el delito de lavado de activos, pues la médica fragmentaba los dineros en distintas cuentas bancarias, utilizada testaferros, adquiría y arrendaba bienes muebles e inmuebles, entre otras, con la finalidad de disimular el origen ilícito del dinero.
Finalmente, el TOP condenó a la acusada al pago de $1.286.791.175 a Fonasa, como perjuicio real y efectivo provocado al fondo público de salud.
Fuente: pjud.cl