ACTUALIDAD JURÍDICA

Corte Suprema dejó en firme condena en contra de un ex agente de la DINA por secuestros calificados

By 23 enero, 2023 No Comments

La Segunda Sala de la Corte Suprema rechazó el recurso de casación deducido en contra de la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones que condenó a un ex agente de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) en calidad de autor de los delitos de secuestro calificado de tres personas militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria y del Partido Socialista. 

Los hechos ocurrieron en la ciudad de Santiago a finales de julio de 1974 en el Cuartel Yucatán, ubicado en la calle Londres N° 38, donde el condenado detuvo a las 3 víctimas, las interrogó bajo tortura y, posteriormente, las desapareció sin que a la fecha se tenga conocimiento exacto de su paradero.

La defensa del condenado consideró que la resolución del Tribunal incurrió en error de derecho, sin embargo, para los ministros del máximo tribunal debía señalarse y explicarse con precisión y fundamento los errores de derecho advertidos en el fallo, así como su influencia sustancial en su parte dispositiva. 

Adicionalmente, la Corte Suprema recordó que no es una instancia de apelación, en que proceda revisar uno a uno los hechos establecidos, pues se presentaron fundamentos y peticiones alternativas y excluyentes, defectos que constituyen un óbice insalvable siquiera para su estudio. 

En consecuencia, los ministros mantuvieron la condena de 10 años y un día de presidio para el condenado y, en el aspecto civil, la decisión de condenar al fisco a pagar una indemnización total de $470.000.000 a los familiares de las víctimas. 

Fuente: pjud.cl