ACTUALIDAD JURÍDICA

Corte Suprema rechazó recurso de unificación de jurisprudencia en fallo que ordenó indemnización a docentes por parte de la Fundación Educacional Atlántico

By 18 enero, 2023 No Comments

La Cuarta Sala de la Corte Suprema rechazó el recurso de unificación de jurisprudencia deducido en contra de la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago que acogió la demanda de cobro de indemnización de varios profesores que fueron despedidos por la Fundación Educacional Atlántico, quienes se desempeñaron como docentes de aula. 

Los docentes, que cumplían labores como profesores de matemáticas, música y lenguaje, fueron despedidos en noviembre del año 2020 debido a necesidades de la empresa, pero no les pagaron la indemnización sustitutiva de aviso previo ni los días laborados hasta el momento del despido. 

Las decisiones de instancia ordenaron el pago de la indemnización del artículo 87 del Estatuto Docente hasta el 28 de febrero de 2021 para todos aquellos demandantes que se desempeñaron como docentes de aula pues así estaban habilitados. Sin embargo, en las instancias anteriores, los jueces consideraron que la indemnización prevista en el Estatuto Docente no procedía para quienes no desarrollaron labores docentes, por ejemplo, el secretario de estudio o un rector. 

Por esas razones, las y los recurrentes solicitaron la unificación de jurisprudencia, pero el máximo tribunal recordó que para que el recurso proceda deben existir distintas interpretaciones respecto de una determinada materia de derecho, es decir, que frente a hechos, fundamentos o pretensiones sustancialmente iguales u homologables, se arribe a concepciones o planteamientos disímiles que denoten una divergencia que deba ser uniformada. 

En ese sentido, teniendo en cuenta los hechos, pruebas y decisiones del caso concreto los ministros decretaron la inadmisibilidad del recurso debido a la disparidad de decisiones respecto del caso y porque no se advierte el carácter excepcional y especial de este arbitrio. 

Fuente: pjud.cl