El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a dos hombres a las penas efectivas de 8 y 5 años y un día de presidio en calidad de autores del delito consumado de robo con violencia.
El Tribunal acreditó que los hechos ocurrieron el pasado 25 de marzo de 2022, al interior del parque forestal ubicado en la comuna de Santiago, lugar donde los condenados intimidaron a la víctima, le robaron su teléfono celular y varias de sus pertenencias. En ese momento, llegaron algunos Carabineros y lograron su detención.
Para la determinación del quantum de las penas el Tribunal tuvo en cuenta el artículo 436 inciso 1° del Código Punitivo que establece la pena de presidio mayor en grado mínimo a máximo, respecto del delito cometido, cualquiera sea el valor de las especies sustraídas.
Sin embargo, como las especies fueron recuperadas en el mismo acto y el ofendido no fue lesionado más allá de la violencia se impuso una pena inferior a la solicitada por el persecutor por estimarla (…) más proporcional. Sin embargo, no concurren los requisitos establecidos en la Ley N° 18.216 y por tanto su cumplimiento será efectivo.
En consecuencia, además de los días de presidio, los condenados estarán inhabilitados de manera absoluta perpetua para ejercer cargos y oficios públicos y derechos políticos, así como para profesiones titulares mientras duren las condenas.
Fuente: pjud.cl