ACTUALIDAD JURÍDICA

Ex agentes de la DINA fueron condenados por los delitos de sustracción de menores y apremios ilegítimos cometidos en 1973

By 10 enero, 2023 No Comments

La ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes Alarcón, condenó con costas a tres ex agentes de la, hoy disuelta, Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) tras hallarlos culpables de la comisión de los delitos consumados y agravados de sustracción de dos menores de edad. 

Los hechos ocurrieron el 13 de agosto de 1974 en la comuna de Conchalí cuando los agentes detuvieron sin justificación alguna a dos menores de edad, estudiantes de Enseñanza Media y militantes de las Juventudes Comunistas en el domicilio de Pareja Alarcón. 

Después, las llevaron al centro de detención clandestino de la DINA, conocido como “Londres 38”, las dejaron varios días retenidas, las interrogaron acerca de sus actividades políticas y les infringieron variedad de apremios ilegítimos como tortura. Las menores recuperaron su libertad a principios de octubre de 1974. 

En consecuencia, la ministra los condenó a penas únicas de 15 años y un día de presidio efectivo, accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos e inhabilitación absoluta para ejercer profesiones titulares mientras duren las condenas. 

Adicionalmente, condenó al fisco a pagar una indemnización de $150.000.000 por concepto de daño moral a cada una de las víctimas. 

Fuente: pjud.cl