El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático aprobó la creación de cuatro áreas protegidas, a saber: Parque Nacional Desierto Florido, Monumento Natural Tres Cruces y los Santuarios de la Naturaleza Oasis de Niebla Punta Gruesa y el Río Sasso. Lo anterior, como parte del compromiso del Gobierno Nacional con la protección de los ecosistemas.
Al respecto, el Consejo fundamentó su decisión resaltando que:
- El Monumento Natural Tres Cauces alberga recursos paleontológicos, especies de flora endémica y fauna en categoría de conservación.
- El Santuario de la Naturaleza Oasis de Niebla Punta Gruesa es habitado por una de las últimas poblaciones vivas del copao de Iquique y por fauna del desierto costero.
- El Santuario de la Naturaleza Río Sasso conserva humedales altoandinos, glaciares rocosos y la naciente del río Sasso.
En lo referente al Parque Nacional Desierto Florido, este tendrá protección oficial con el estándar más alto para preservar el fenómeno de la floración. Al respecto, el Ministerio del Medio Ambiente señaló: “el Desierto de Atacama, el más árido del mundo, en el que aparecen alrededor de 200 especies, muchas de ellas endémicas. Esta zona alberga, también, es en categoría de amenazada a más de 40 tipos de aves, otras 17 de mamíferos y 8 de reptiles; asociados al fenómeno de la floración y activación vegetativa a partir de semillas y propágulos que, durante gran parte del año, permanecen en dormancia”
Fuente: mma.gob.cl