El Vigésimo Juzgado Civil de Santiago condenó al fisco a pagar una indemnización a cuatro personas pertenecientes a una misma familia quienes fueron detenidos y sometidos a torturas por parte de agentes del Estado, en diversos períodos, entre los años 1973 y 1982.
El Estado consideró que había operado la prescripción de la acción civil y de reparación satisfactiva o pago, sin embargo, la magistrada de la causa desestimó las excepciones y confirmó el hecho de que los actores se encuentran incorporados como víctimas de prisión y torturas por la Comisión Valech I y II, lo que implicó un previo proceso investigativo para darles dicha calidad debido a los hechos ocurridos.
Conforme lo anterior, la resolución confirmó que el daño moral sufrido se tiene acreditado, entre otros, por los documentos que aportaron los actores como evaluaciones psicológicas y médicas que evidencian trastorno de estrés postraumático, hipervigilancia y consecuencias sociales relacionadas con el daño causado por “la experiencia extrema del terrorismo de Estado”.
En consecuencia, la resolución condenó al fisco al pago de la suma de $130.000.000 por concepto de daño moral infringido a los demandantes.
Fuente: pjud.cl