El día de ayer el Ministerio de Vivienda, en cabeza de Carlos Montes, junto con el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Armando Vicuña, y representantes de varias instituciones financieras presentaron la selección de proyectos del concurso nacional 2022 del Programa de Integración Social y Territorial (DS19).
El Programa de Integración Social y Territorial incentiva el desarrollo de proyectos habitacionales permitiendo que familias de diferentes realidades socioeconómicas logren adquirir su primera vivienda con apoyo del Estado accediendo, entre otras, a conjuntos de vivienda, viviendas con altos estándares de calidad en diseño y en barrios con servicios públicos.
Esta iniciativa comenzó su implementación desde el 2016 y este año se ingresaron 203 proyectos, equivalentes a 40.442 viviendas ubicadas en 14 regiones del país. Como consecuencia del proceso, se seleccionaron 125 proyectos, lo que equivale al 62% de la oferta presentada y que corresponden a 51 entidades desarrolladoras como PY, ISIETE y Conavicoop.
Con ocasión de la pandemia y las dificultades que vivió el sector construcción, se implementaron medidas y se realizaron algunas gestiones como ajustes a los montos de subsidios y precios de vivienda del programa o aceleración en los trámites de permisos ambientales y de edificación para que se impulsara el desarrollo de estos nuevos proyectos.
Fuente: gob.cl