ACTUALIDAD JURÍDICA

Corte de Apelaciones ordenó a Juzgado de Policía Local no dictar orden de arresto de dueña de mascotas que deben ser reubicadas

By 22 noviembre, 2022 No Comments

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió parcialmente el recurso de amparo presentado por una mujer en contra del Primer Juzgado de Policía Local de Antofagasta pues despachó orden de arresto en su contra por no haber cumplido con la medida de reubicación de la mitad de las mascotas que alberga en su domicilio. 

Previamente, el Juzgado de Policía le había ordenado a la recurrente la reubicación de 22 perros que cuida en su domicilio debido a la denuncia presentada por un grupo de vecinos pues el lugar no cumple con las condiciones higiénicas pertinentes para albergar las mascotas.

Sin embargo, la mujer no ha podido darle cumplimiento a la sentencia porque enfrenta difíciles situaciones económicas y abandonar las mascotas la haría incurrir de nuevo en una infracción a la Ley de tenencia, específicamente el artículo 12, que prohíbe el abandono de animales. 

Conforme lo anterior, la recurrente le solicitó al Juzgado de Policía un plazo hasta el mes de octubre, a lo que el tribunal no accedió y, en su lugar, optó por causar una multa diaria debido al incumplimiento. 

Por su parte, la Corte de Apelaciones consideró que, aunque el apremio de arresto no es ilegal ni arbitrario, es necesario considerar las circunstancias especiales en las que se encuentra la recurrente, ya que la Municipalidad no le prestó colaboración en la reubicación de los animales y ella no quiere abandonarlos para no infringir la ley. 

En consecuencia, la Sala acogió parcialmente el recurso solo en cuanto se ordena abstenerse de despachar la orden de arresto y otorgar un plazo superior para cumplimiento a la sentencia definitiva, oficiando para ello a la Dirección Municipal competente”

Fuente: pjud.cl