La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Valdivia ratificó la resolución dictada por el Segundo Juzgado Civil de Valdivia que condenó al armador y patrón de la embarcación “Don Carlin I” por haber realizado labores pesqueras extractivas fuera del área autorizada y los condenó al pago de alrededor de 260 UTM.
Los hechos establecidos concluyeron que los responsables infringieron lo dispuesto en el artículo 50 de la Ley General de Pesca y Acuicultura “en relación con el artículo 2 del Decreto Supremo N° 635 de 1991, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, que crea el Registro Nacional de Pescadores Artesanales” pues el artículo 50 exige que los pescadores artesanales y sus embarcaciones deberán estar inscritos en el registro artesanal para llevar a cabo actividades pesqueras extractivas.
Además, los implicados obstaculizaron la labor fiscalizadora del personal de Sernapesca y la Armada quienes los descubrieron con 1.500 kilogramos de reinetas en la fiscalización practicada en Corral.
En consecuencia, el tribunal de alzada acogió la denuncia y condenó a los dos responsables al pago de una multa y suspendió el título de patrón por el término de 30 días.
Fuente: pjud.cl