El Juzgado de Garantía de Lautaro dejó sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a 13 personas imputadas por el Ministerio Público como autores de los delitos de asociación ilícita, usurpación violenta de predios, hurto, receptación, porte ilegal de armas de fuego, disparos injustificados, extorsión y amenazas.
El Ministerio Público encontró que desde noviembre de 2021 los imputados hacían parte de una agrupación que se dedicaba a ingresar, de manera violenta, a predios forestales con la finalidad de hurtar madera y venderla en aserradores ubicados en las regiones del Biobío y La Araucanía.
Antes de ser detenidos, los imputados ingresaron a un predio aproximadamente por una semana para extraer pino insigne y tuvieron varios enfrentamientos con Carabineros y el Ejército, sin que hubiesen podido ser desalojados o capturados.
Conforme lo anterior, la magistrada Bley Valenzuela acogió la solicitud del Ministerio Público, fijó seis meses de plazo para la investigación y autorizó la práctica de pruebas periciales a los teléfonos celulares y computadores incautados. La misma entidad considera que los perjuicios causados a las empresas víctimas de los hurtos asciende a los 600 millones de pesos.
Fuente: pjud.cl