La Sala del Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley que promueve el almacenamiento de energía eléctrica y la electromovilidad, previamente revisado por las comisiones de Minería y Energía y de Hacienda.
Con esta propuesta se espera que aumente la participación de las energías renovables en la matriz eléctrica y su almacenamiento pues, actualmente, gran parte de lo generado por la energía solar, eólica y fotovoltaica se desecha debido a la congestión de las líneas de transmisión.
Adicionalmente, se incorpora el concepto de sistema generación-consumo la cual “corresponde a la infraestructura productiva destinada a fines tales como la producción de hidrógeno o la desalinización del agua, con capacidad de generación propia, mediante medios de generación renovables, que se conecta al sistema eléctrico a través de un único punto de conexión y que puede retirar energía del sistema eléctrico a través de un suministrador o inyectarle sus excedentes”.
Asimismo, dispone la exención, en un plazo de 2 años contados a partir del 1° de febrero siguiente a la publicación del proyecto como ley, del pago del permiso de circulación, que corresponde a los vehículos eléctricos e híbridos con recarga eléctrica exterior.
Como el proyecto fue despachado a la Cámara Baja para que realice el trámite de finalización, ahora quedó en condiciones de ser promulgado como ley.
Fuente: senado.cl