La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas confirmó la libertad provisional bajo fianza del almirante en retiro de la Armada, Walter Prado, y del oficial retirado del Ejército de reserva y fiscal militar, Gerardo Álvarez, acusados de la comisión de los delitos de detención ilegal, secuestro calificado y aplicación de tormentos en calidad de autores y como cómplices de abusos deshonestos en contra de la dirigente estudiantil Magda Ilia Ruiz Méndez.
Los acusados cometieron los ilícitos a partir de septiembre de 1973 y julio de 1974 en distintos recintos militares de la ciudad. La primera vez, detuvieron a la señora Ruiz Méndez y la trasladaron a los recintos conocidos como La casa del deportista y el fundo Los Roblecitos, así como el regimiento Ojo Bueno, lugares donde la interrogaron, torturaron y sometieron a violencia sexual. Posteriormente, en 1974 fue sometida a Consejo de Guerra, donde obtuvo una pena de 360 días, y, tiempo después, fue relegada a Santiago, lugar del que partió a buscar exilio en Dinamarca hasta 1988.
Teniendo en cuenta el artículo 361 del Código de Procedimiento Penal, los ministros ordenaron la libertad de los procesados quienes deberán permanecer en sus respectivos domicilios bajo la custodia de Carabineros y previo pago del valor de $500.000 por concepto de fianza.
Dentro del caso, hubo un tercer procesado, Otto Trujillo Miranda, ex oficial civil de la Fuerza Aérea, quien se mantendrá en prisión preventiva en la base aérea El Bosque de Santiago cumpliendo la medida cautelar en causa diversa.
Fuente: pjud.cl