El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Bernardo condenó al capitán de Carabineros, Patricio Maturana, en calidad de autor del delito consumado de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas, a la pena de 12 años y 183 días de presidio efectivo.
Los hechos que llevaron a la condena ocurrieron el 26 de noviembre de 2019, en la comuna de San Bernardo, cuando el condenado y otros compañeros acudieron a la estación de Metro Cinco Pinos porque se les informó de la existencia de unas barricadas en la línea férrea. Los manifestantes profirieron insultos y lanzaron piedras a los uniformados, razón por la cual decidieron avanzar ingresando por la calle Fermín Vivaceta y Portales Oriente.
En dichas calles no existía ninguna circunstancia de agresión en contra de terceros o de los propios funcionarios, sin embargo, el capitán Maturana utilizó su carabina lanza gases olvidando la normativa y protocolos que esta exige y, en consecuencia, uno de los proyectiles impactó en el rostro de una mujer que se dirigía a tomar el tren para llegar a su lugar de trabajo.
Los magistrados constataron que ni el acusado ni ninguno de los funcionarios policiales prestó auxilio a la víctima a pesar de que se percataron de su herida. Posteriormente, la mujer fue sometida a varias intervenciones quirúrgicas y perdió ambos ojos debido al estallido de sus globos oculares.
Adicionalmente, el tribunal consideró que el acusado “(…) acomodó y tergiversó los hechos de modo tal que, contradecía incluso los registros audiovisuales que de manera objetiva los evidenciaban, así como mostraban su intervención en el ilícito, además, no tuvo la disposición de facilitar la investigación al ocultar información (…)”.
En consecuencia, además de la pena de presidio, la resolución aplicó las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, así como la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, más el pago de las costas del juicio.
Fuente: pjud.cl