El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago condenó al ex coronel de Carabineros, Jorge Alejandro Serrano Espinosa, a la pena de 3 años y un día de presidio en calidad de autor del delito consumado de malversación de caudales públicos.
Los hechos ocurrieron entre los años 2010 y 2011 en la Institución de Carabineros de la ciudad de Santiago, lugar donde el condenado se desempeñó como Jefe del Departamento de Relaciones Públicas y a quien le correspondía tener a su cargo la custodia, gestión e inversión de un presupuesto superior a $150.000.000 destinado para la ejecución de tareas protocolares propias de la institución.
Durante el tiempo en que ejerció dicha función el condenado sustrajo y utilizó los dineros a su cargo para fines no institucionales como la compra de especies, regalos y obsequios destinados a festividades varias. Además, dicha sustracción de los caudales públicos la ocultó con la generación de constancias suscritas por sus dos compañeros del Departamento, en las que certificaba que las especies adquiridas y atenciones realizadas se entregaban “conforme a lo ordenado por el alto mando institucional y de acuerdo con las funciones propias de esta repartición”. Posteriormente, la Contraloría General de la República encontró dicha irregularidad.
Los magistrados le otorgaron al condenado el beneficio de libertad vigilada intensiva por el mismo tiempo que dure la pena, además de la inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer cargos y oficios públicos y derechos políticos. Igualmente, lo condenaron al pago de una multa a beneficio fiscal de 11 UTM.
Por último, una vez el fallo quede en firme y ejecutoriado, el condenado deberá asistir al Centro de Reinserción Social de Gendarmería de Chile para cumplir con programas formativos, laboral y de prevención de droga.
Fuente: pjud.cl