NOTICIAS TIRANT

Comunismo ¿Es posible tener una sociedad igualitaria?

By 7 octubre, 2022 No Comments

 

En la dialéctica marxista es la etapa última de la humanidad. Si el capitalismo es la tesis, el socialismo es la antítesis, el comunismo sería la síntesis. Es la situación final propuesta por Karl Marx y Friedrich Engels que consiste en la eliminación del Estado, de las religiones, de los gobiernos, los parlamentos, los juzgados, los partidos políticos, de la sociedad de clases, de la propiedad privada y de las familias. Ya no habría una clase dominante y una clase dominada, habría una sociedad igualitaria.

En el comunismo entonces no habría pecados ni delitos. El ser humano sería completamente distinto, completamente bueno. Además, en la sociedad comunista, habría abundancia de bienes que debería ser administrada por las propias personas según sus necesidades.

Por lo anterior, no es corrector hablar de “Estados comunistas” y de “gobiernos comunistas”, porque el comunismo implica que no hay autoridades políticas. En cambio, se puede hablar de partidos comunistas y ha habido partidos comunistas que paradójicamente han participado en sistemas democráticos (creaciones burguesas) y pretenden llegar al poder.

No debemos confundir el comunismo planteado por Max y Engels como el comunismo primitivo que, al decir del historiador de la Economía, John Ferguson, lo practicaron algunos cristianos en la antigüedad, aunque nunca significó que el cristianismo como religión propusiera la abolición de la propiedad privada,

En unas cuantas palabras Marx resumen su idea de comunismo:” De cada uno según si capacidad y a cada uno según sus necesidades”.

¿Habrá trabajo en la sociedad comunista? Sí. Aunque es difícil pensar que ya no habría división del trabajo. Los sociólogos Bianchi y Salvi sostienen_ “El trabajo en la sociedad comunista deja de ser (según la hipótesis de Marx) un medio de subsistencia, para transformarse en un medio a disposición de la imaginación de la capacidad creativa y de la iniciativa de los hombres, es decir, el trabajo se convierte en un medio en el que individuos consiguen desarrollarse como personas y aumentar el enriquecimiento material y social de la sociedad en su conjunto”

Desde la antigua concepción del Partido Comunista de la Unión Soviética, el comunismo fue considerado así: “…una sociedad altamente organizada de trabajadores libres y conscientes en la que se establecerá la autogestión social…”

¿Cómo puede haber sobreabundancia económica en el comunismo? ¿Quiénes serán capaces de administrar semejante riqueza para que esto sea posible y nadie quede excluido?

Zinoviev, uno de los políticos más cercanos a Lenin y posteriormente víctima mortal de Stalin, pensaba que el comunismo era el futuro radiante de la humanidad.

¿En el comunismo, los seres humanos dejarán de tener necesidades fisiológicas, culturales, tecnológicas, espirituales y de salud? El comunismo marxista-engelsista-leninista es una utopía.

 

Si quieres profundizar tus conocimientos sobre el tema y más significados relacionados, te recomendamos:

 

El Diccionario de Ciencia Política