El día de hoy el Presidente Gabriel Boric presentará la Ley de Presupuesto para el 2023 con el objetivo de priorizar el gasto público en la ampliación de políticas sociales, satisfacción de necesidades y mejoramiento en la calidad de vida de todos los ciudadanos.
Boric afirmó que el presupuesto está construido en función de tres ejes: el primero, pretende promover la inversión pública y privada y generar empleo; el segundo, planea invertir los recursos en la seguridad pública de las personas; y el tercero, enfatizará en la política de seguridad social y tratará temas como el derecho a una pensión digna y salud de calidad.
Adicionalmente, el mandatario explicó que el presupuesto “expandirá en un 4,2% el gasto para el año 2023 en relación al presupuesto anterior, y está pensado para resolver concretamente los problemas de las personas con una sólida base de responsabilidad fiscal”.
El proyecto también incluye la destinación de 1.6 billones de pesos a un Programa de Infraestructura para el Desarrollo que permitirá seguir construyendo carreteras, puentes y aeropuertos para mejorar la infraestructura alrededor de todo el país.
Por último, el Presidente destacó que “el presupuesto tendrá un efecto contracíclico (…) esto significa que, “en un contexto de menores ingresos fiscales por el ajuste de la economía, mantendremos un aumento del gasto, asegurando la continuidad de las buenas políticas públicas y movilizando una importante cantidad de recursos para la reactivación económica”.
Fuente: gob.cl