El Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y la Directora Nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Iris Lobos, informaron la implementación de un plan nacional que tiene como objetivo instruir y guiar a los productores agropecuarios para que aprendan a resguardar semillas y razas con la finalidad de fomentar la soberanía alimentaria en el territorio nacional.
La estrategia buscará desarrollar capacidades nacionales de uso y resguardo de recursos genéticos vegetales y animales en la agricultura familiar campesina y los pueblos originarios. Asimismo, contará con el acompañamiento y la experiencia técnica y tecnológica del INIA y su Red de Bancos de Germoplasma.
Con la iniciativa, el Gobierno espera que se pueda otorgar protección legal al material vegetal de uso tradicional, ingresarlo a la red de bancos que administra el INIA y fortalecer su infraestructura para que pueda abarcar los programas de guardadores y multiplicadores de razas y variedades.
Conforme lo anterior, se estipularon alrededor de $8.000.000.000 para capacitar a mil productores e identificar, proteger y utilizar las variedades tradicionales con las que cuentan todas las regiones agrícolas de Chile. Además, se espera que desde el año 2023 inicie su implementación.
Fuente: minagri.gob.cl