La Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección interpuesto por la hermana de un hombre desaparecido durante la dictadura civil militar por afectación a la integridad psíquica y honra tanto de la víctima como de su familia.
Los hechos que dieron lugar al recurso de protección ocurrieron en 2021, cuando la hermana de la víctima tuvo conocimiento de un vídeo publicado en YouTube por parte del diputado Johannes Kaiser en el cual afirmó que las actuaciones que terminaron con la detención y muerte del hermano de la recurrente estaban, en cierta medida, justificados porque hacía parte de un grupo de opositores subversivos.
Para los ministros, las expresiones del diputado afectaron la honra de los familiares y las víctimas de los crímenes de lesa humanidad cometidos por los agentes del Estado en ese entonces. Adicionalmente, la Sala consideró que “dentro del respeto y protección a la vida privada y a la honra de la persona y su familia como acontece en la especie se encuentra consagrado también el derecho al buen nombre”, afectado por el demandado.
Asimismo, la Corte de Apelaciones afirmó que la existencia de la libertad de expresión no puede entrar en conflicto con otras libertades individuales, como el derecho al buen nombre, pues este se vulnera con afirmaciones deshonrosas publicadas en un grupo y frente a las cuales la persona afectada no puede exigir y lograr una pronta corrección.
En consecuencia, los ministros solicitaron tanto al recurrido como a YouTube el retiro de toda expresión deshonrosa realizada.
Fuente: pjud.cl