El Gobierno Nacional presentó el Plan Invirtamos en Chile con la finalidad de potencializar la inversión extranjera que en menos de un año se ha debilitado debido a factores locales e internacionales como las condiciones financieras, la menor profundidad del mercado de capitales y los problemas en las cadenas de distribución globales.
El plan establece 6 ejes de trabajo que contienen 28 medidas concretas para estimular la inversión público-privada en territorio nacional y aborda aspectos como estímulos tributarios a la inversión privada, plan de infraestructura pública, inversión “verde”, mejoras en los procesos de permisos y regulaciones, entre otros.
La agenda se desarrolló teniendo en cuenta algunos diagnósticos de instituciones nacionales e internacionales y recoge las propuestas presentadas por los gremios en distintas reuniones con los ministros de Hacienda y de Economía.
Se espera que el plan se ponga en marcha durante este mes de septiembre e impulse al menos un 5% de la inversión total durante el año 2023, así como también genere entre 50.000 y 70.000 empleos.
Fuente: economia.gob.cl