El Undécimo Juzgado Civil de Santiago estudió el caso de cuatro ex marineros que fueron retenidos entre julio y septiembre del año 1973 y sometidos a torturas en los cuarteles Silva Palma, Academia de Guerra, Fiscalía Naval de Valparaíso, entre otras, por parte de agentes del Estado.
El juez rechazó las excepciones de reparación integral y prescripción deducidas por el fisco, para, posteriormente, establecer que los demandantes sí fueron víctimas de crímenes de lesa humanidad y estos son imprescriptibles tanto en sede penal como sede civil.
Entonces, una vez se acreditó el daño moral, físico y psicológico sufrido por las víctimas quedó en evidencia la existencia de un nexo causal entre la conducta desplegada por los agentes del Estado con el daño que, hasta el día de hoy, las víctimas sufren. Además, el tribunal resaltó que en contextos de abuso y vulneración de Derechos Humanos emerge el concepto de daño moral y que, en el caso concreto, se evidenció en los sufrimientos experimentados por las víctimas y la afectación psicológica que estos les dejaron.
En consecuencia, el Juzgado condenó al fisco a pagar una indemnización por la suma de $50.000.000 por concepto de daño moral a cada uno de los demandantes.
Fuente: pjud.cl