ACTUALIDAD JURÍDICA

Comisión de Cultura estudia proyecto de ley sobre protección de periodistas

By 22 julio, 2022 No Comments

El proyecto de ley que busca establecer el deber estatal de promover la seguridad de los periodistas y de personas que trabajan en el sector de las comunicaciones, se encuentra en primer trámite en la Comisión de Cultura. 

Con ocasión del primer debate, la Coordinadora de la Red de Periodistas Feministas, Fabiola Gutiérrez y el director del Observatorio del Derecho a la Comunicación, Javier García, fueron invitados a dar sus opiniones sobre dicho proyecto. 

La coordinadora de la Red consideró que la violencia por motivos de género ha aumentado y que uno de los últimos informes de la ONU mencionó las observaciones que deben seguirse para erradicar la violencia en contra de las mujeres periodistas. Por su parte, el director del Observatorio señaló que las medidas del proyecto deben ser más concretas respecto de los derechos que se reconocen y se protegen. 

Otra de las finalidades del proyecto de ley es garantizar un entorno seguro para los periodistas y las periodistas de tal manera que el derecho a la libertad de expresión sea realmente exigible ante toda la población. Asimismo, se espera reforzar la libertad de prensa, el pluralismo de los medios de comunicación y el acceso a la información. 

Fuente: camara.cl