A través de la sentencia Causa Rol 89.134 – 2021, la Corte Suprema acogió el recurso de protección interpuesto por la Corporación Pro-Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región de Valparaíso con la finalidad de prevenir riesgos ambientales que se omitieron en la formulación original del proyecto “Hotel Punta Piqueros” liderado por la Inmobiliaria Punta Piqueros.
La Tercera Sala de la Corte consideró que la inmobiliaria debió haber tomado medidas menos intensas a la demolición y optar, en su lugar, por regularizar la obra y obtener un nuevo permiso de edificación, pero no lo hizo. Además, reanudó el proyecto sin haber adecuado la infraestructura, a pesar de que hubo una petición de modificación por parte del Plan Regulador Comunal.
Al existir riesgos ambientales por la demolición y omitir todo lo anteriormente mencionado, el fallo ordenó a la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo la emisión de un nuevo pronunciamiento respecto de las obras que componen el proyecto para salvaguardar la legalidad y el ambiente.
Fuente: pjud.cl