Por medio del Informe de Política Monetaria del mes de marzo, la Presidenta del instituto emisor dio a conocer a la Comisión de Hacienda de el Senado la posibilidad de incremento en la tasa de inflación para el año 2022.
De conformidad con lo expuesto en el informe, para mediados de este año la tasa de inflación alcanzará el 10%, superando así las predicciones realizadas durante diciembre del año 2021. Lo anterior, a consideraciones de expertos, es producto del incremento del gasto durante los últimos meses debido al aumento de liquidez; asimismo, se atribuye esta alza a factores como la pandemia por COVID -19, la Política de Cero Tolerancia de China y, recientemente, a la guerra en Ucrania.
Sin perjuicio de lo anterior, el referido informe indica que la tasa de inflación tendrá una disminución significativa a finales del último trimestre de 2022, alcanzando una tasa del 3% para inicios del 2024. Esta predicción, se fundamenta en el retroceso de los precios de la energía y algunos alimentos. Igualmente, se indicó que la economía tendrá un proceso de expansión que alcanzará un porcentaje entre 2,25% a 2,35% para el año 2024.
Fuente: senado.cl