ACTUALIDAD JURÍDICA

Iniciativa legislativa incorpora perspectiva de género en la reglamentación del Sistema Nacional de Bomberos

By 4 marzo, 2022 No Comments

La Comisión de Mujeres de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la iniciativa que modifica la Ley N° 20.564, por medio de la cual se regula el Marco de los Bomberos de Chile, con el objetivo de incluir y sancionar el acoso sexual y aquellos delitos relacionados e incorpora una perspectiva de género en la reglamentación interna del Sistema Nacional de Bomberos.

Las autoras de este proyecto, tomaron como punto de partida las alarmantes cifras dadas por medio de la Comisión de Emergencias, Desastres y Bomberos de la Cámara, las cuales dejaron en evidencia las falencias de perspectiva de género y la escasa o nula prevención del acoso sexual al interior de esta institución. Aunado a ello, se tuvo en cuenta el problema de discriminación de género ante la inexistencia de una Ley Marco que establezca los criterios de selección objetiva para pertenecer a este cuerpo. Finalmente, se hizo alusión a la deficiencia presentada en el sistema disciplinario corporativo; producto de la cual, no se ha responsabilizado a los agresores de las víctimas de delitos sexuales o de afectaciones psicológicas ocasionadas al interior del sistema.

En aras de brindar solución a estas problemáticas, el proyecto de ley sugiere acoger las siguientes modificaciones. En primer lugar, imponer la obligación a cada uno de los Cuerpos de Bomberos de tener un “Protocolo de actuación” en el que se establezca el procedimiento para la recepción, tramitación y sanción de las denuncias de acoso sexual, discriminación arbitraria o agresiones y hostigamiento. En segundo lugar, se establece un plazo no mayor a 100 días, contados desde el ingreso de la respectiva denuncia, para que el Cuerpo de Bomberos decida sobre la misma. Así como estas, son múltiples las medidas que propone este cuerpo normativo para hacer frente a las necesidades de las mujeres en el interior de este sistema.

Fuente: camara.cl

Leave a Reply