La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la Resolución 1141 de 2022; por medio de la cual se solicita al Presidente de la República que remita un proyecto de ley que dé continuidad a una política de atención en salud mental y que contemple el sistema de terapia virtual con posterioridad a la vigencia de la Emergencia Sanitaria producida por COVID – 19 en Chile.
Como fundamento de esta solicitud, se indicó que la salud mental es uno de los problemas más relevantes de la población chilena. Para ello, se atendió a la encuesta en virtud de la cual el 70% de personas encuestadas declaró tener o haber tenido una afectación de salud a nivel emocional o mental. Del mismo modo, tuvo en cuenta lo afirmado en el estudio realizado por la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado; en virtud del cual, se constata que las emociones con mayor preponderancia en la población chilena son preocupación, ansiedad, angustia y problemas para dormir.
Con base en lo anterior, la solicitud tiene como objetivo ampliar el “Plan Saludablemente”, por medio del cual se creó un plan integral de bienestar y salud mental relacionado con la pandemia COVID -19; para atender a las secuelas emocionales post pandemia. Así, se pretenden brindar ayuda al 53% de ciudadanos que indicaron tener problemas a nivel psicológico después de la pandemia por COVID – 19.
Fuentes: camara.cl