La Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización aprobó dos iniciativas legislativas que aseguran condiciones laborales decentes y, a su vez, reconocen el valor de la labor de los recolectores y las recolectoras de Chile.
El primer proyecto aprobado pretende modificar diversos cuerpos normativos con la finalidad de perfeccionar la regulación relativa a contratación, prestación y pago del servicio de extracción de residuos sólidos domiciliarios. De este modo, incluyen modificaciones a las licitaciones en aras de dar mayor transparencia al proceso; por tanto, toda licitación y adjudicación de prestación de servicios de extracción de residuos debe ser sometida a toma de razón por la Contraloría. Aunado a ello, se pretende que en las licitaciones se tenga en cuenta el criterio económico y el criterio de mejores condiciones de empleo y remuneración para el puntaje total de la evaluación.
Por otro lado, el Senado aprobó la iniciativa que busca reconocer el 29 de julio de cada año como el “Día Nacional del Recolector y de la Recolectora de Residuos Domiciliarios” como un mecanismo para reconocer la importancia de la labor que desempeñan; la cual se incrementó durante la pandemia.
De este modo, se espera que los proyectos lleguen a formar parte de la legislación del país, para contribuir con el respeto por los y las recicladoras de Chile. A su vez, se busca introducir modificaciones a la legislación actual para llegar a un marco normativo que proteja las condiciones de trabajo decente.
Fuente: senado.cl