De manera unánime, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados solicitó al Presidente de la República, por medio de la Resolución No.1113, la implementación de un programa de salud mental para las y los trabajadores del área de la salud en el contexto de la presente pandemia por Covid-19.
Dentro de los fundamentos de esta iniciativa, se resaltó la importancia de avanzar hacia un programa que proteja y garantice la salud mental de aquellas personas que se dedican a salvar vidas y a velar por la salud de aquellos contagiados por Covid-19. Aunado a ello, se tuvo como base del proyecto, la necesidad de velar por un estado de bienestar que permita a los trabajadores de la salud desarrollar sus labores de forma productiva sin afectar su salud mental.
Con este panorama, el proyecto propuesto plantea las siguientes medidas: (i) asegurar la disponibilidad de elementos de protección para los trabajadores, (ii) evitar, en la medida de lo posible, el alargamiento de la jornada laboral ordinaria, (iii) generar espacios de diálogo participativo con los trabajadores, (iv) procurar que los trabajadores tengan continuidad en el cuidado de su salud física y mental vía telemedicina, (v) entre otros.
Finalmente, se indicó la necesidad de activar este programa en caso de otra emergencia sanitaria para evitar un colapso mental en los trabajadores de la red asistencial, garantizando, desde ahora, que cuenten con la protección adecuada de su salud mental.
Fuente: camara.cl