El pasado 22 de enero, al interior del Senado, se aprobó el proyecto de ley por medio del cual se pretende modificar el artículo 202 del Código del Trabajo con el objetivo de permitir el teletrabajo a las mujeres que se encuentren embarazadas durante la vigencia de un Estado de excepción constitucional o de una alerta sanitaria por pandemia o epidemia.
Dentro de los argumentos que sustentan este proyecto, la Senadora Carolina Goic indicó que esta medida es adecuada para salvaguardar la salud de las mujeres gestantes ante eventuales situaciones de orden público que coloquen en riesgo su seguridad o ante la existencia de emergencias sanitarias que las expongan a una enfermedad contagiosa. Por tanto, se considera razonable que el empleador coloque a su disposición canales remotos para el desarrollo de sus funciones laborales.
Con este panorama, el proyecto de ley debe ser remitido a la Honorable Cámara de Diputados y Diputadas para continuar con su trámite constitucional en aras de convertirse en una ley que proteja los derechos de las mujeres chilenas.
Fuente: senado.cl