Skip to main content
ACTUALIDAD JURÍDICA

Continúa la lucha jurídica contra el feminicidio

By 17 enero, 2022No Comments

La Corte de Apelaciones de Concepción confirmó la sentencia que condena al autor del delito frustrado de homicidio a una pena equivalente a diez años y un día de prisión efectiva. De este modo, rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa y ratificó la responsabilidad del autor frente a los hechos ocurridos en la Comuna de los Ángeles en febrero de 2020.

Dentro de los fundamentos, la Corte indicó que la causal de nulidad invocada por la defensa no resulta apropiada para el caso en concreto; puesto que no se evidencia la presunta infracción según la cual los sentenciadores incurrieron en una inexacta e incompleta reproducción de lo dicho por la presunta víctima del delito frustrado de feminicidio. Del mismo modo, indicó este Tribunal que no se evidencia alteración alguna del testimonio rendido por la víctima.

En consecuencia, se desvirtuó la teoría presentada y se negó “que con el solo mérito de la declaración de la víctima se dé por configurada su teoría del caso, esto es, el arrepentimiento eficaz o abandono activo de la acción del acusado”. Aunado a ello, se indicó que la teoría de arrepentimiento no tiene cabida en este caso; dado que el victimario no concurrió a su declaración.

Así las cosas, la Corte estableció, más allá de toda duda razonable, la calidad de victimario por el delito de homicidio frustrado, con ocasión del disparo proporcionado a su expareja durante el mes de febrero de 2020.

Fuente: pjud.cl

Leave a Reply