Tras la aprobación de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, avanza el proyecto de ley de tránsito que pretende sancionar las carreras no autorizadas de vehículos motorizados.
Dentro de los objetivos de este proyecto, se encuentra la creación de un nuevo tipo penal cuyo supuesto de hecho es el uso de vehículos motorizados para participar en carreras no autorizadas, al cual se le atribuye una pena base y gradual dependiendo de los resultados lesivos o dañinos y el retiro de circulación de los vehículos que participaron en estos eventos. A su vez, se contemplan sanciones para quienes organicen la ejecución, faciliten vehículos motorizados y organicen carreras “clandestinas”; las cuales se verán agravadas en el evento de obtener beneficio económico para sí y para un tercero.
Durante el debate, el legislador Alejandro García indicó “No se trata sólo de sancionar sino de desincentivar la realización de éstas. Esta norma afecta las vías públicas esperemos que se apruebe a la brevedad”. Bajo este panorama, se espera solucionar un problema que afecta a todo el país, incluyendo esta iniciativa dentro del sistema jurídico chileno.
Fuente: Senado.cl