Durante la audiencia de re-formalización de la investigación, el Juzgado de Garantía de Talcahuano, amplió el plazo para la investigación a cargo del Ministerio Público por el delito de propagación de sustancias peligrosas para la salud animal o vegetal, estableciendo como fecha límite el 24 de noviembre de 2021.
El referido proceso, se adelanta contra los Ejecutivos y Jefes de la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), con ocasión de los hechos ocurridos en agosto de 2018 en la ciudad y en la comuna de Quintero. Así las cosas, se les investiga por el delito consumado de tratamiento inadecuado de residuos peligrosos y el delito de propagación. A su vez, el Ministerio Público indicó que los gerentes y jefes de ENAP Biobío, llevaron a cabo una serie de acciones que permitieron la descarga de crudo en la Bahía de Concepción y, posteriormente, permitieron la expulsión a presión de gases contenedores de ácido sulfhídrico.
Bajo este panorama, se continuará con las respectivas investigaciones para encontrar, más allá de toda duda razonable, los culpables de estos actos que colocaron en riesgo la salud y vida de los habitantes de estas regiones y de las especies animales y vegetales que se encuentran en este entorno.
Fuente: pjud.cl