La Mesa Regional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales dio lanzamiento a una nueva campaña de prevención para resguardar el patrimonio cultural y evitar el deterioro del legado del país. Así las cosas, se pretende educar a la comunidad para prevenir el robo, receptación, importación y exportación de estos Bienes Patrimoniales y, así, evitar la contravención de la Ley y la afectación de la memoria histórica.
Para tal efecto, esta iniciativa se basa en la distribución de material gráfico que instruye sobre las piezas protegidas y da a conocer las disposiciones de la Ley 17.288 que penaliza el tráfico ilícito de los Bienes Patrimoniales. Del mismo modo, se busca la articulación de un grupo de expertos que atiendan las consultas de los servicios fiscalizadores de este ámbito.
Finalmente, se recordó que esta campaña se enmarca dentro del compromiso adquirido por Chile al suscribir la “Convención sobre las Medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la Importación, Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales” de la UNESCO.
Fuente: cultura.gob.cl