La Unidad de Vinculación Ciudadana del Senado entregó informe a la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado sobre la consulta virtual realizada respecto del proyecto que prohíbe fumar en playas de mar, ríos y lagos, conocido como “Chao Colillas”, cuyo objetivo es evitar la contaminación del medio ambiente con estos residuos y facilitar su reciclaje.
Como se observa en este informe, el proyecto contó con una amplia acogida, obteniendo un apoyo del 85.7% de los participantes que formaron esta consulta virtual, tan solo el 14% se manifestó en contra. Aunado a ello, se evidenció que el 90% de los Congresistas virtuales apoyaron que la pena a imponer a quienes infrinjan esta prohibición sea la limpieza de playas.
Finalmente, se realizó una síntesis de las posturas frente a este proyecto. Así las cosas, una parte de la urna virtual consideró la urgencia de esta prohibición para salvaguardar la salud de las personas que concurren estos espacios y menguar la afectación del medio ambiente; mientras que, otro sector consideró que esta prohibición constituye una discriminación a la población fumadora, máxime cuando los desechos no son generados solo por colillas.
Fuente: senado.cl