Skip to main content
ACTUALIDAD JURÍDICA

Apertura de fronteras en Chile

By 16 septiembre, 2021No Comments

Durante la presentación de la estrategia de Fronteras Protegidas, se anunció la apertura condicionada de fronteras en Chile desde el 01 de octubre del presente año; las modificaciones anunciadas tendrán variación atendiendo a la calidad de la persona que desee ingresar o salir del territorio chileno. 

Así las cosas, los extranjeros no residentes que deseen ingresar al país deberán contar con su esquema de vacunación completo, el cual deberá ser validado ante las autoridades chilenas para obtener el Pase de Movilidad. Asimismo, se exige aportar prueba PCR negativa realizada con una antelación no superior a 72 horas antes del ingreso nacional y la adquisición de un seguro médico con cobertura mínima de USD 30.000. Finalmente, se indicó que las únicas entradas autorizadas son los aeropuertos de Iquique, Antofagasta y Arturo Merino Benítez.

En el caso de Chilenos y extranjeros residentes, el Gobierno contempló como requisitos para su ingreso la realización de una declaración juramentada y una prueba PCR realizada con máximo 72 horas de antelación. A diferencia de los no residentes, estas personas podrán ingresar por cualquier frontera siempre que cumplan las condiciones ya mencionadas. 

Con independencia de lo anterior, todas las personas que ingresen a Chile se ven obligados a realizar un aislamiento estricto en su lugar de domicilio o, de ser el caso, en un hotel. En todo caso, al momento de ingreso no deberán tener contacto o interactuar con otras personas ajenas a sus acompañantes de viaje. De igual forma, una vez terminado el aislamiento, los viajeros deberán cumplir con un seguimiento durante 15 días. 

Finalmente, se confirmó que los chilenos y extranjeros residentes pueden salir del país siempre que cuenten con un pase de movilidad o un permiso excepcional expedido por la Comisaría Virtual y debidamente aprobado bajo las causales contempladas para ello.

Fuente: gob.cl