La Comisión de Personas Mayores y Discapacidad de la Cámara de Diputadas y Diputados se abocó a integrar las opiniones de organizaciones de la sociedad civil a fin de crear un marco de garantías de protección e inclusión de las personas que presenten una condición del espectro autista.
Previamente se habría presentado un proyecto de ley enfocado en las personas del espectro autista y en cualquier condición que afecte el desarrollo; la misma busca promover y garantizar la atención médica, social y educativa, así como establecer normas para la protección e inclusión de las personas.
Por tanto, la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad realización una sesión denominada “inclusión de las personas con trastorno del espectro autista”, donde diferentes organizaciones entregaron su opinión sobre el contenido de la nueva iniciativa.
Las organizaciones invitadas afirmaron que se debe garantizar el acceso a la educación con trayectoria educativa, y se planteó que el objetivo es garantizar espacios de convivencia saludable y establecer un entorno libre de agresiones, con un trato digno, desde la perspectiva de derechos humanos.
Se solicitó a la Cámara, abordar la importancia de la dinámica familiar, fundamental para el desarrollo de niños con espectro autista, y que el texto contenga un foco en las cuidadoras principales.
Por último, expresaron que es importante crear subsidios de ayuda, debido a que, para muchas cuidadoras les es imposible mediar el trabajo con el cuidado de sus hijos.