La Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados celebró una sesión especial en la que se analizó la grave situación que afrontan las mujeres afganas tras la llegada de los talibanes al poder. En particular, la comisión recibió el testimonio de una mujer afgana residente en Chile que señaló la necesidad de presionar al régimen insurgente musulmán para garantizar los derechos humanos. En el caso, la mujer señaló que fue expulsada por denunciar a su esposo por violencia intrafamiliar.
Adicionalmente, del testimonio de la mujer afgana se resaltó que las mujeres se enfrentan a casos de violencia sexual, maltrato, mutilaciones de órganos sexuales y asesinatos. De igual forma, resaltó la necesidad de reivindicar derechos y de realizar acciones en temas de educación superior para mujeres y participación laboral.
En la sesión, la Comisión también recibió comentarios de organizaciones. En particular, estas resaltaron medidas como la posibilidad de que Chile reciba a familias y mujeres afganas que han salido de sus territorios por necesidades humanitarias. Finalmente, las integrantes de la comisión indicaron que se realizaría una sesión conjunta con la Comisión de Relaciones Exteriores para plantear soluciones que pueda desarrollar Chile ante esta grave situación.
Fuente: camara.cl