La Cámara de Diputadas y Diputados despachó a ley el proyecto que establece prestaciones excepcionales a favor de beneficiarios de licencia médica post natal parental. Así, los titulares de esta medida podrán acogerse a la suspensión del contrato de trabajo durante 3 meses. En ese sentido, los beneficios serán:
- Cuando el trabajador dependiente haya percibido una suma líquida mensual igual o inferior a 1 millón de pesos, este recibirá una prestación mensual por el 100% del subsidio por incapacidad laboral.
- Cuando el trabajador dependiente haya percibido una suma líquida mensual superior a 1 millón de pesos, este recibirá una prestación mensual por el 70% del subsidio por incapacidad laboral.
A los trabajadores independientes les aplicarán las mismas reglas con la diferencia de que el beneficio será pagado por el Instituto de Previsión Social. Al respecto, los ministros resaltaron que serán más de 80 mil los trabajadores que se podrán beneficiar de la medida. Por último, se debe resaltar lo mencionado por la Ministra de la Mujer “Gracias a un acuerdo alcanzado entre los parlamentarios y parlamentarias oficialistas y de oposición en conjunto con el Gobierno hoy día tenemos una ley que da una respuesta efectiva a miles de madres que tienen niñas y niños pequeños y que no pueden volver a trabajar mientras la red de cuidados esté interrumpida en nuestro país. Lo que queremos es que las mujeres no tengamos que elegir entre el cuidado nuestros hijos e hijas y la fuente que genera nuestros ingresos”.
Fuente: mintrab.gob.cl