La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina Regional para América del Sur de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) saludan la aprobación del Proyecto de Ley de Escaños Reservados, en el marco del proceso constituyente chileno. El proyecto modifica la Constitución para reservar escaños a representantes de pueblos indígenas en la Convención Constitucional y promover la participación de las personas con discapacidad.
En un comunicado, se dio a conocer que: “La Comisión y ACNUDH reconocen que la inclusión de escaños reservados a pueblos originarios en la Convención Constitucional representa un importante avance hacia el reconocimiento de los derechos étnico-raciales de los pueblos indígenas en Chile.”
Asimismo, saludan la aprobación de la Ley No. 21.151 de 2019, la cual otorgó el reconocimiento legal al pueblo tribal afrodescendiente chileno. Aunque la CIDH y ACNUDH manifestaron su preocupación por la no aprobación por parte de la Cámara de Diputadas y Diputados, de un escaño reservado para el pueblo tribal afrodescendiente chileno.
A su vez, la CIDH invitó al Estado de Chile a ratificar la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia.
Fuente: oas.org