NOTICIAS TIRANT

TIRANT CHILE| Proceso Constituyente. La ‘Mesa Técnica’ en debate

By 10 enero, 2020 No Comments

El pasado miércoles, 8 de enero, se llevó a cabo el encuentro «Proceso Constituyente. La ‘Mesa Técnica’ en debate», organizado por Tirant lo Blanch conjuntamente con el Centro Cultural de España en Santiago de Chile y que además contó con el patrocinio de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional.

La invitación estaba dirigida a abogados, políticos, sociólogos, economistas, profesionales y académicos de todas las disciplinas que quisieran tener contacto directo con quiénes han estado en la primera línea de la «Comisión Técnica» (llamada también «Mesa técnica») conformada por especialistas en derecho constitucional y procesos constituyentes, convocados por los partidos políticos, tanto del oficialismo, como de la oposición, luego del estallido social del 18 de octubre pasado.

En primer lugar, tuvo lugar la Presidenta de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional, Profesora Ana María García Barzelatto.

El evento se desarrolló en dos paneles, el primero moderado por la académica de la Universidad de Chile,  Paula Ahumada e integrado por:

  • Sebastián Aylwin: Abogado Universidad de Chile, Master en Governance of Risk and Resources Universität Heidelberg, asesor legislativo en el Congreso Nacional (2018)
  • María Cristina Escudero: Doctora en Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile, Master of Arts en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Georgetown, Estados Unidos, Magíster en Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile. Abogado, Universidad de Chile, Integrante del Comité de Sistematización de la etapa participativa del proceso constituyente impulsado por el Gobierno de Chile (2016).
  • Pamela Figueroa Rubio: Politóloga, Doctora en Estudios Americanos (IDEA Usach), Master of Arts en Estudios Latinoamericanos (Georgetown University), Docente de la Facultad de Humanidades de la USACH, Jefa de la División de Estudios del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, desde donde coordinó las Reformas Políticas y el Proceso Constituyente Abierto a la Ciudadanía (entre 2014 y 2018)
  • Emilio Oñate: Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Central, Magíster en Gerencia y Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez y Magíster en Derecho Administrativo de la Universidad Católica de Valparaíso, Decano de la Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad Central de Chile.

Luego de la pausa café, siguió un segundo panel, moderado por el académico de la Universidad del Desarrollo, Sergio Verdugo, e integrado por:

  • Claudia Heiss: Jefa de Carrera de Ciencia Política Universidad de Chile, Doctora (Ph.D.) en Ciencia Política, New School for Social Research, Estados Unidos. Master of Arts en Ciencia Política, Columbia University, Estados Unidos.
  • Gabriel Osorio: Abogado Universidad de Chile, Magíster en Derecho con mención en Derecho Público de la Universidad de Chile (2016). Abogado Asesor División Jurídico – Legislativa Ministerio Secretaría General de la Presidencia. (2015 – 2018). Abogado División Jurídica Ministerio del Interior y Seguridad Pública (2014 -2015). Profesor de Derecho Administrativo Universidad Nacional Andrés Bello.
  • Sebastián Soto: Doctor en Derecho Universidad de Chile, Master en Derecho LLM, Universidad de Columbia, Estados Unidos. Profesor y Director Departamento Derecho Público de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Arturo Fermandois: Licenciado en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile, Master en Gobierno y Políticas Públicas, Universidad de Harvard, Embajador de Chile en Estados Unidos desde los años 2010 a 2012. Se especializa en las áreas de Derecho Público, sectores regulados y resolución de conflictos. Ha representado una gran gama de clientes, incluyendo gobiernos y empresas transnacionales. Es árbitro de la Cámara de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago desde el año 2009. Es profesor titular de derecho constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Chile.

Agradecemos a la Embajada de España en Chile y especialmente a las autoridades y personal del Centro Cultural de España por la generosa acogida y por la excelente organización de este evento.

También agradecemos el auspicio que la Asociación Chilena de Derecho Constitucional ha brindado a esta iniciativa.

Nuestra editorial no sólo asume un compromiso con la calidad técnica y académica de los productos y servicios que comercializa, sino también con la realidad social, política e institucional del país y es por eso que nos complace contribuir en la generación de espacios de debate jurídico y también de diálogo ciudadano. En este sentido, estamos felices de haber contado con la participación de ocho de las y los integrantes de la ‘Mesa Técnica’ Asesora del Proceso Constituyente a quienes Tirant lo Blanch agradece sinceramente.