Abrir/Cerrar Canal Tirant
Tirant lo Blanch publica Comentarios a la Reforma del Código Penal de 2015 Imprimir

Tirant lo Blanch ha publicado Comentarios a la Reforma del Código Penal de 2015, la primera obra de dimensión global sobre el nuevo Código Penal, publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado 31 de marzo y que entrará completamente en vigor el 1 de julio de 2.015.

La reforma del Código Penal de 2015 comporta cambios intensos y extensos que no afectan sólo a la introducción de la pena de prisión permanente revisable, sino también de la transformación de las reglas penológicas, del régimen de suspensión, sustitución, libertad condicional, antecedentes penales o comiso ampliado entre otras.

Tambien establece la supresión formal de las faltas, que pasan ahora a ser calificadas como delitos leves acomete  una profunda revisión del modelo de responsabilidad penal de las personas jurídicas. Igualmente relevantes son los cambios en el tratamiento del homicidio y asesinato; delincuencia sexual; detenciones y secuestros y gran parte de los delitos contra la libertad sexual. A todo ello hay que añadir las radicales modificaciones de los delitos patrimoniales y socioeconómicos (hurtos, robos, estafas, administración desleal genérica, insolvencia punible, propiedad intelectual, propiedad industrial, y daños).  La reforma alcanza también a otras muchas materias, como son los delitos contra la Administración Pública, la de Justicia, salud pública, medio ambiente, atentado y resistencia, etc. 

Comentarios a la Reforma del Código Penal de 2015, es un esfuerzo editorial único de Tirant lo Blanch en el que han perticipado 40 especialistas en Derecho Penal dirigidos por el catedrático Jose Luis González Cussac.